viernes, 27 de marzo de 2009

¿Como conseguir madera para talla? (1º parte)

Si bien encontrar madera para tallar es bastante fácil, tenemos que tener en en cuenta que no todas son merecedoras de nuestro trabajo. Hacer una talla es un proceso largo y laborioso, por lo que hay que hacerlo lo mas gratificante posible.
No todas las maderas pueden tallarse sin dificultad. Son preferidas en general las maderas semi duras dado que son más fáciles de trabajar pudiendo lograrse movimientos y volúmenes perfectos además las gubias sufren menos, no teniéndolas que afilar tan seguido. Cuando elijo una madera debo mirar muy bien que este sana que la veta sea lo más horizontal posible que no tenga defectos, nudos, perforaciones una vez elegida y cortada se debe cepillar y luego elegir la cara que este mejor. Si la madera no se ha secado convenientemente se producen curvaturas, grietas y a veces manchas de la resina que sale a la superficie. Comprobaremos que no tenga fisuras, nudos o veta irregular, no este doblada o torcida longitudinalmente, no tenga manchas, ni perforaciones de insectos. Las grietas y aberturas en los extremos se encuentran generalmente a lo largo y son debidas a un secado demasiado rápido de la superficie. Los arqueamientos o alabeos son torceduras que aparecen cuando el tablón aun no se ha secado lo necesario. Se producen grietas en el interior cuando el exterior de la tabla se seca antes y da lugar a fibras internas resquebrajadas. La madera que rodea el nudo tiene veta irregular es oscuro y es difícil de trabajar por que se salta y queda el hueco.
También hay que tener en cuenta la carcoma, especialmente cuando damos con lugares húmedos que parecen no tener una gran rotación en su stock de maderas. Siempre los precios se abaratan si compramos una tabla entera, asi que es buena idea asociarse con colegas para comprar de esta forma.

Maderas comerciales
En nuestro pais hay maderas muy buenas para talla. Pero desgraciadamente, en los comercios no se consiguen o tienen un precio muy alto.
Lo mas fácil de encontrar es el cedro, una madera rojiza a marron oscuro, de buenas cualidades, muy noble para trabajar y de grano bastante fino. Esta madera viene en muchas variedades de acuerdo a su procedencia. También varian sus propiedades, nos es lo mismo un cedro boliviano, conocido como mara, que un cedro brasilero, tambien llamado cedrillo. Este último es bastante mas blando y de grano mas basto que el primero.
Otra madera que tiene un precio acomodado es el paraiso. Esta madera suele ser de un color claro surcado por vetas oscuras de hermosos dibujos. Es de grano fino y semidura, de trabajo muy amable y da resultados espectaculares una vez lustrada y encerada.
En algunos lugares se ven trozos de álamo de buena calidad. No confundir con el álamo de cajón, que proviene de un árbol de crecimiento mucho mas rápido y no es una madera apta para lograr buenos resultados.
Esta es una madera bastante barata, blanda y de color muy claro, casi blanco. Es bastante fibrosa, lo que dificulta el trabajo a contraveta, pero no lo impide. Al no tener casi nudos, el trabajo a favor de la veta es muy parejo y predecible, permitiendo lograr buenos resultados.
La madera comercial (sobre todo en nuestra ciudad) por autonomasia es el pino. Las variedades que se consiguen por aquí no son buenas para talla, ya que son de crecimiento muy rápido, muy fibrosas y de muy mala contraveta. Eso no quita que en caso de necesidad uno pueda trabajar sobre ella, pero hay que tener en cuenta que el modelo que elegimos no tenga demasiado detalle y que probablemente tengamos que terminar la pieza con medios mecánicos, como el minitorno o la lijadora, para obtener buenos resultados.