viernes, 27 de marzo de 2009

¿Como conseguir madera para talla? (1º parte)

Si bien encontrar madera para tallar es bastante fácil, tenemos que tener en en cuenta que no todas son merecedoras de nuestro trabajo. Hacer una talla es un proceso largo y laborioso, por lo que hay que hacerlo lo mas gratificante posible.
No todas las maderas pueden tallarse sin dificultad. Son preferidas en general las maderas semi duras dado que son más fáciles de trabajar pudiendo lograrse movimientos y volúmenes perfectos además las gubias sufren menos, no teniéndolas que afilar tan seguido. Cuando elijo una madera debo mirar muy bien que este sana que la veta sea lo más horizontal posible que no tenga defectos, nudos, perforaciones una vez elegida y cortada se debe cepillar y luego elegir la cara que este mejor. Si la madera no se ha secado convenientemente se producen curvaturas, grietas y a veces manchas de la resina que sale a la superficie. Comprobaremos que no tenga fisuras, nudos o veta irregular, no este doblada o torcida longitudinalmente, no tenga manchas, ni perforaciones de insectos. Las grietas y aberturas en los extremos se encuentran generalmente a lo largo y son debidas a un secado demasiado rápido de la superficie. Los arqueamientos o alabeos son torceduras que aparecen cuando el tablón aun no se ha secado lo necesario. Se producen grietas en el interior cuando el exterior de la tabla se seca antes y da lugar a fibras internas resquebrajadas. La madera que rodea el nudo tiene veta irregular es oscuro y es difícil de trabajar por que se salta y queda el hueco.
También hay que tener en cuenta la carcoma, especialmente cuando damos con lugares húmedos que parecen no tener una gran rotación en su stock de maderas. Siempre los precios se abaratan si compramos una tabla entera, asi que es buena idea asociarse con colegas para comprar de esta forma.

Maderas comerciales
En nuestro pais hay maderas muy buenas para talla. Pero desgraciadamente, en los comercios no se consiguen o tienen un precio muy alto.
Lo mas fácil de encontrar es el cedro, una madera rojiza a marron oscuro, de buenas cualidades, muy noble para trabajar y de grano bastante fino. Esta madera viene en muchas variedades de acuerdo a su procedencia. También varian sus propiedades, nos es lo mismo un cedro boliviano, conocido como mara, que un cedro brasilero, tambien llamado cedrillo. Este último es bastante mas blando y de grano mas basto que el primero.
Otra madera que tiene un precio acomodado es el paraiso. Esta madera suele ser de un color claro surcado por vetas oscuras de hermosos dibujos. Es de grano fino y semidura, de trabajo muy amable y da resultados espectaculares una vez lustrada y encerada.
En algunos lugares se ven trozos de álamo de buena calidad. No confundir con el álamo de cajón, que proviene de un árbol de crecimiento mucho mas rápido y no es una madera apta para lograr buenos resultados.
Esta es una madera bastante barata, blanda y de color muy claro, casi blanco. Es bastante fibrosa, lo que dificulta el trabajo a contraveta, pero no lo impide. Al no tener casi nudos, el trabajo a favor de la veta es muy parejo y predecible, permitiendo lograr buenos resultados.
La madera comercial (sobre todo en nuestra ciudad) por autonomasia es el pino. Las variedades que se consiguen por aquí no son buenas para talla, ya que son de crecimiento muy rápido, muy fibrosas y de muy mala contraveta. Eso no quita que en caso de necesidad uno pueda trabajar sobre ella, pero hay que tener en cuenta que el modelo que elegimos no tenga demasiado detalle y que probablemente tengamos que terminar la pieza con medios mecánicos, como el minitorno o la lijadora, para obtener buenos resultados.

Stella Romano: Bastón (Pitón Bola)


Noel Altaluna: Figura Art Noveau

martes, 24 de marzo de 2009

Condiciones para el trabajo

Al elegir el lugar de trabajo, muchos tendrán que conformarse con un rincón en cualquier lado de la casa hasta puede ser un balcón acondicionado, en el garaje o una habitación en casa, debe tener ventilación e iluminación.
Debe estar bien iluminado pero no totalmente con luz solar pues no podemos ver bien las sombras de la talla y los relieves. Es bueno tener tubos fluorescentes situados encima de la mesa de trabajo, que queden bastante bajos y trabajar con una visera, para que no nos dé la luz directamente a los ojos, y a la vez produzca sombras en el relieve.
Tampoco se debe trabajar solamente de noche pues no se ven los defectos. Cada cierto tiempo levantar el trabajo y alejarse para verlo mejor pues estamos tan metidos en el que solo vemos defectos.
¿En que mesa trabajamos? A todos nos gusta el banco de carpintero pero muchos no podemos tenerlo, razones de espacio, económicas etc. Podemos usar una mesa robusta no es necesario que sea muy grande. También hay en el mercado unos bancos de trabajo plegables que son de gran utilidad. Lo importante es tener una superficie que sea rígida para aguantar bien los golpes que demos en la tabla y que la altura sea adecuada para trabajar de pie.
¿Por que está posición? Cuando golpeamos con el mazo, el esfuerzo lo hacemos fundamentalmente con el antebrazo, pero al cortar con la gubia, la fuerza parte de los riñones y del hombro. Cuando estamos sentados, el esfuerzo recae sobre el hombro y la parte superior de la espalda, produciendo mayor cansancio, dolores cervicales, contracturas y curiosamente, mucha menor precisión. Tenemos muchísima más fuerza de pie. La altura ideal de la mesa de trabajo para un tallista seria de 110 cm. (la altura de la mesada de la cocina...). La espalda lo agradece porque la postura es mas descansada. También depende de nuestra estatura, aunque siempre podemos contar con una tarima para subirnos y un banco alto para no estar siempre de pie, y por lo menos apoyarnos un poco.

Jorge Rossi: Pueblo


Norma Dumrauf: Gaucho de Molina Campos

Asegurado de las piezas


Es de fundamental importancia lograr que la pieza de madera este perfectamente fija. La inestabilidad de la misma puede ocasionar accidentes, cortes o errores en nuestro trabajo. De ahi que le demos especial importancia a los elementos de fijación que usemos.
Cada trabajo de talla exige una estrategia especial para su fijación. Es importante pensar detenidamente en su implementación, especialmente cuando trabajamos con escultura de bulto, donde la inestabilidad se hace mas importante todavía.
Cuando hacemos talla bidimensional (alto o bajorrelieve), podemos usar un sencillo dispositivo casero consistente en una tablita del tamaño que solemos tallar, con un listón colocado en el borde de la cara superior y otro en el borde opuesto de la cara inferior. Este soporte nos permite apoyarlo en el borde de la mesa donde trabajamos y hacer tope para que la pieza este bastante estable. También usamos una rejilla de goma, que se vende como material antideslizante.
De todas maneras, en la valija del tallista no pueden faltar un par de prensas de carpintero de distintos tamaños. Estas pueden ser fijas (prensas "C"), donde solo se mueve un tornillo que ajusta la pieza, o articuladas, que tienen mayor alcance y variedad de movimientos.
Por otro lado, contar con un banco de carpintero, ya sea el tradicional fijo o el plegable, nos facilita enormemente nuestro trabajo

Utiles de golpeo: Las mazas


En algunas fases del trabajo de talla, por ejemplo el desbastado, no es suficiente con la fuerza que se aplica a las gubias con las manos, así que tenemos que valernos para aplicar esa fuerza extra que necesitamos de un elemento nuevo, la maza.

Existen en el mercado distintos tipos, de diferentes formas materiales y pesos, las hay de madera, las mas corrientes, de bronce, de plomo o de goma, la forma va desdeas troncocónicas, las mas utilizadas, a las cilíndricas, pasando por algún tipo con forma de prisma o tronco de pirámide. Esta forma tiene razon de ser en la precisión que da al golpe, ya que con esta superficie cilindrica logramos un impacto neto sobre el cabo de la herramienta y nos permite desentendernos de la zona de golpeo, para prestar mas atención al trabajo que hace el filo sobre la obra en la que trabajamos.

Su peso varía en función de la fuerza de cada persona y de la fase del trabajo en la que nos encontremos. Por ejemplo una mujer tiene menos fuerza que un hombre por lo que necesitará que la maza sea mas pesada, pero ojo, tampoco es conveniente abusar, si nos excedemos en el peso nos cansaremos con mas rapidez, y puede producirnos dolor de espalda, del brazo e incluso alguna contractura muscular.

Al principio pueden suplantarla con un martillo, aunque no es la mejor solución, ya que daña demasiado el cabo de las gubias y formones. También puede improvisar con trozos de madera dura de forma adecuada, que pueden provenir de palos de amasar en desuso cortados hasta patas de mueble de forma adecuada (se han visto casos...).

Hasta que puedan comprar una que realmente les sirva pueden ir probando los distintos pesos. Si viven en algún lado que no pueden hacer mucho ruido les recomiendo las de goma, de lo contrario una de madera.