martes, 24 de marzo de 2009

Condiciones para el trabajo

Al elegir el lugar de trabajo, muchos tendrán que conformarse con un rincón en cualquier lado de la casa hasta puede ser un balcón acondicionado, en el garaje o una habitación en casa, debe tener ventilación e iluminación.
Debe estar bien iluminado pero no totalmente con luz solar pues no podemos ver bien las sombras de la talla y los relieves. Es bueno tener tubos fluorescentes situados encima de la mesa de trabajo, que queden bastante bajos y trabajar con una visera, para que no nos dé la luz directamente a los ojos, y a la vez produzca sombras en el relieve.
Tampoco se debe trabajar solamente de noche pues no se ven los defectos. Cada cierto tiempo levantar el trabajo y alejarse para verlo mejor pues estamos tan metidos en el que solo vemos defectos.
¿En que mesa trabajamos? A todos nos gusta el banco de carpintero pero muchos no podemos tenerlo, razones de espacio, económicas etc. Podemos usar una mesa robusta no es necesario que sea muy grande. También hay en el mercado unos bancos de trabajo plegables que son de gran utilidad. Lo importante es tener una superficie que sea rígida para aguantar bien los golpes que demos en la tabla y que la altura sea adecuada para trabajar de pie.
¿Por que está posición? Cuando golpeamos con el mazo, el esfuerzo lo hacemos fundamentalmente con el antebrazo, pero al cortar con la gubia, la fuerza parte de los riñones y del hombro. Cuando estamos sentados, el esfuerzo recae sobre el hombro y la parte superior de la espalda, produciendo mayor cansancio, dolores cervicales, contracturas y curiosamente, mucha menor precisión. Tenemos muchísima más fuerza de pie. La altura ideal de la mesa de trabajo para un tallista seria de 110 cm. (la altura de la mesada de la cocina...). La espalda lo agradece porque la postura es mas descansada. También depende de nuestra estatura, aunque siempre podemos contar con una tarima para subirnos y un banco alto para no estar siempre de pie, y por lo menos apoyarnos un poco.