jueves, 12 de marzo de 2009

Herramientas de corte

Gubias y formones
Hay diferentes tipos de gubias con relación a su forma y una gran variedad teniendo en cuenta que cada tipo se encuentra en varios tamaños.Las gubias son las herramientas más caras que tenemos que utilizar, se deben comprar de la mejor calidad posible desde el principio, ya que nos van a durar toda nuestra carrera de tallista, si las utilizamos correctamente y las cuidamos. Son herramientas básicas e imprescindibles en la talla de madera. Un principiante puede arreglarse muy bien con siete diferentes para trabajar, luego ya se irán entusiasmando y van a querer tenerlas todas. Las utilizaremos para producir en la madera los cortes y desbastados necesarios para sacar los relieves y obtener las formas deseadas.
Estas se clasifican según el corte.Las más comunes son:
1 - Gubia recta y el formón como lo indica su nombre son de corte recto, se diferencian porque uno es más fino que el otro. Marcan las líneas rectas.
2 - Los Formones deben ser lo más delgados posible. El ancho depende del trabajo que realicemos.Para comenzar podemos tener uno de 10 mm.
3 - Gubia Pala - tiene una curvatura suave en su corte. Es una de las que más se usan, sirve para sacar el fondo, marcar contornos no excesivamente redondos
4 - Gubia mediacaña - Su curvatura es bastante pronunciada. Puede llegar a formar una semicircunferencia. También es una gubia de uso frecuente, su filo permite la extracción de la madera sin lastimar las áreas del contorno del corte.
5 - Gubia Cañón - con forma de U. Traza cortes más curvos y más profundos (centro de las flores).
6 - Gubia en V o Tricanto (Pico de gorrión) - Es una gubia muy utilizada. El corte es en forma en V. El ángulo puede variar entre los 35 y los 60º. Produce un corte muy definido y profundo, pero poco amplio, se utiliza por ejemplo para hacer las nervaduras de las hojas o canaletas, también para marcar un diseño.Existen muchas formas más pero para no marearlos nos quedamos con estas. Cuando compren no se entusiasmen con las de forma muy rara, pues se usan muy poco.Las Gubias deben estar protegidas del polvo y la humedad para que no se oxiden, es conveniente tenerlas cuando no las usamos en cajas cerradas. Los filos de las gubias cuando no están en uso deben estar protegidos, no solo para evitar melladuras en los mismos por caídas, si no también para evitar cortes accidentales en las manos, pueden fabricarse protecciones fácilmente de madera o cueroTambién existe una herramienta con la cual podemos dar una terminación al fondo (picado) que es muy utilizada por los ebanistas que se llama “apolillador”, llamada de modo comun picador.Como en un principio vamos a tener pocas gubias por consiguiente pocas formas de cortes debemos adaptar nuestro dibujo a ellas.
Piedras de afilar y asentar.
Antes de comenzar un trabajo es imprescindible que nuestras herramientas estén a punto, es decir, que estén perfectamente afiladas, para ello se utilizan las piedras de afilar y asentar, una herramienta bien afilada parece que es atraída por la madera produciendo un corte uniforme y limpio, por el contrario cuando está mal afilada parece que la madera la repele y quedan en el corte esas huellas rasposas que denotan un estado pésimo del filo. Para poder llegar a afilar nuestras herramientas es necesario hacer un curso especial de afilado pues no es tan fácil como parece, para mí es lo más difícil del trabajo del tallista. Es mejor llevarlas a un especialista, como la persona que las fabrico, por lo menos hasta que poco a poco y guiado, aprendas a realizarlo. Es fácil arruinar una herramienta por experimentar.
De todas maneras, haciendo un asentado previo al trabajo y posterior al mismo con una piedra de grano muy fino ( piedra de Arkansas o similar), podemos prolongar mucho la duración del afilado. Estas piedras vienen en formas adecuadas para asentar distintos tipos de filo (cónicas, planas cilindricas y rectangulares), y se pasan sobre el filo en forma tangencial al mismo, tratando de no mellarlo.