martes, 10 de marzo de 2009

Normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo de la talla.



El mayor peligro que corremos al realizar esta actividad es la de cortarnos, ya que estamos utilizando unas herramientas muy afiladas. Sin embargo, con unas mínimas buenas costumbres, este peligro se minimiza prácticamente a cero. Es necesario adoptar estos consejos, para reducir la posibilidad de accidentes todo lo posible

a) Tener la mesa de trabajo despejada. No debería haber más que la tabla sobre la que estamos trabajando, los elementos de apriete y las herramientas que estemos utilizando. Nada de vasos o tazas, herramientas eléctricas o manuales o cualquier otra cosa que no necesitemos en el trabajo inmediato.

b) Sujetar bien la tabla. Es muy frecuente decir eso de "total, sólo voy a retocar esto un poco", y terminar diciendo "Ay, ¿Alguien me acerca una curita?".

c) Usar siempre las dos manos para sujetar la herramienta. Una, la dominante la tomará por el mango (la derecha en los diestros y la izquierda en los zurdos) y la otra se apoyará en el hierro para guiar el corte. De esta manera es imposible cortarse, ya que las dos manos se sitúan por detrás del filo en todo momento. En el caso de que estemos utilizando el mazo, la mano dominante será la que lo tome, mientras que la otra sujeta la herramienta. Tampoco podremos cortarnos.

d) Máximo cuidado durante el afilado y cuando sacamos y metemos las gubias en su funda. Es muy frecuente cortarse en estas situaciones por no prestar la suficiente atención.

e) Suele haber accidentes por la portación descuidada de las herramientas de corte. Nunca se deben llevar gubias y formones en la mano con el filo hacia delante, siempre el portador deberá llevar su herramienta por el lado del filo. No es la primera vez que por un tropiezo, alguien sufra un accidente. Lo mismo cuando se entrega una herramienta, siempre se lo hace de forma que el que la recibe lo haga por el mango.

f) En caso de usar taladros, lijadoras, caladoras o minitornos no se debe usar ropa suelta, ni pañuelos al cuello, ni bufandas. Siempre las mangas deben estar abotonadas. De esa forma se evita que el moviento de la máquina enganche la ropa.

g) En caso de usar herramientas eléctricas, seguir las indicaciones de seguridad que trae el manua adjunto a las mismas. Mucha precaución con las boquillas incorrectas del minitorno. De ser mas grandes que lo correspondiente, puede existir el peligro de que la broca o fresa que estamos usando se desprenda, ocasionando cortes o quemaduras. Es conveniente usar lentes de seguridad.

De todas maneras, por mas precauciones que uno tome, no se es tallista hasta que alguna astilla se nos clava en un dedo o se nos escapa un poco la gubia y nos cortamos. Por eso, siempre tener alguna curita y un poco de desinfectante a mano es parte de nuestro trabajo. El que quiere celeste....