martes, 24 de marzo de 2009

Utiles de golpeo: Las mazas


En algunas fases del trabajo de talla, por ejemplo el desbastado, no es suficiente con la fuerza que se aplica a las gubias con las manos, así que tenemos que valernos para aplicar esa fuerza extra que necesitamos de un elemento nuevo, la maza.

Existen en el mercado distintos tipos, de diferentes formas materiales y pesos, las hay de madera, las mas corrientes, de bronce, de plomo o de goma, la forma va desdeas troncocónicas, las mas utilizadas, a las cilíndricas, pasando por algún tipo con forma de prisma o tronco de pirámide. Esta forma tiene razon de ser en la precisión que da al golpe, ya que con esta superficie cilindrica logramos un impacto neto sobre el cabo de la herramienta y nos permite desentendernos de la zona de golpeo, para prestar mas atención al trabajo que hace el filo sobre la obra en la que trabajamos.

Su peso varía en función de la fuerza de cada persona y de la fase del trabajo en la que nos encontremos. Por ejemplo una mujer tiene menos fuerza que un hombre por lo que necesitará que la maza sea mas pesada, pero ojo, tampoco es conveniente abusar, si nos excedemos en el peso nos cansaremos con mas rapidez, y puede producirnos dolor de espalda, del brazo e incluso alguna contractura muscular.

Al principio pueden suplantarla con un martillo, aunque no es la mejor solución, ya que daña demasiado el cabo de las gubias y formones. También puede improvisar con trozos de madera dura de forma adecuada, que pueden provenir de palos de amasar en desuso cortados hasta patas de mueble de forma adecuada (se han visto casos...).

Hasta que puedan comprar una que realmente les sirva pueden ir probando los distintos pesos. Si viven en algún lado que no pueden hacer mucho ruido les recomiendo las de goma, de lo contrario una de madera.