martes, 14 de abril de 2009

La talla con cuchilla: Generalidades

La talla en madera es un oficio muy antiguo, tan pronto como el hombre descubrió las posibilidades de este material natural, inició la construcción de utensilios de uso diario en madera.
Cuencos, cucharas y otros elementos eran tallados con el cuchillo, como primera herramienta de la que dispuso el hombre para modificar su entorno. La decoración de estos utensilios con motivos alegóricos a la profesión, los gustos o simplemente geométricos, se conoce en piezas que se han conservado desde la Edad Media.
Las técnicas de talla que se describen en estas páginas se realizan con el cuchillo de tallar. Al contrario que con otros sistemas de talla o escultura, el uso de más herramientas no mejora la calidad del resultado. Ello es debido a que este método sólo utiliza un tipo de corte, levantado pequeñas astillas de forma piramidal. Unicamente se trabaja en dos planos: la superficie de la madera y el vértice inferior de la astilla piramidal, que es donde se encuentran las incisiones que habremos realizado con el cuchillo.
Contrariamente a lo que se podría pensar, con esta técnica se pueden crear infinitas imágenes a base de estos pequeños triángulos, desde letras a formas geométricas como rosetones, pasando por dibujos representando flores, animales, paisajes, etc...
En los países de lengua alemana se conoce a este tipo de talla como “kerbschnitzen” y en los de lengua inglesa “chipcarving”.
La mejor madera para este trabajo es la del tilo (Tilia Vulgaris) por sus características únicas: suficientemente blanda como para poder tallarla con un pequeño cuchillo, pero con una gran capacidad para mantener los detalles más pequeños sin quebrarse. Por otro lado su color claro y veta suave no interfiere en la imagen que se representa en la talla.

Selección de la madera.
Existen cuatro criterios para seleccionar la madera con la que tallar.
Primero la dureza. Esta forma de talla se basa en el esfuerzo de una mano, al contrario que la talla con formón en la que se utiliza la ayuda del mazo. Las maderas blandas ofrecen más control. Con menos presión se puede uno concentrar en la precisión de los cortes, también es menos cansador. Sin embargo si estamos decorando muebles, necesitaremos más resistencia en el material utilizado, en este caso es mejor no realizar un diseño que implique cortes profundos. Por otro lado las maderas muy blandas se astillan aún utilizando un cuchillo muy afilado.
Segundo la veta. Esta ha de ser compacta y recta. Las maderas de veta abierta, como la caoba, tienen tendencia a astillarse y limitan la complejidad del diseño. Las de veta irregular impiden el control y la precisión necesarias.
Tercero el dibujo. Si la veta de la madera tiene un dibujo interesante por si mismo (como el roble, el olivo, etc ...) competirá con nuestro trabajo. Mejor utilizar maderas que no sean espectaculares.
Cuarto el color. Las maderas claras nos dan más control sobre las luces y sombras que enfatizan la talla, las maderas obscuras o teñidas tienden a limitar el efecto de luces y sombras.
La reina de las maderas para la talla con cuchillo es el tilo, presente en todo el hemisferio norte : Tilia Americana y Tilia Vulgaris. El álamo estaría en segundo lugar, así como el pino. Pero el tilo es un placer para la talla, con un increible control de corte tanto a favor de veta como a través de veta. En el sur tenemos buenas maderas para talla en navaja. Una de las mejores es la lenga, madera del sur de nuestro pais, de características parecidas al tilo.

Herramientas
La talla con esta técnica requiere sólo una herramienta: el cuchillo de tallar. Hay tres factores
importantes a considerar: acero, mango y forma de la hoja.
El acero ideal será de primera calidad (W1 o W2) con alto contenido en carbono para que mantenga mejor el afilado, y estará forjado, no estampado. La hoja tendrá suficiente grueso para soportar la presión.
El mango será de madera firme, de tacto agradable y con una forma que permita agarrarlo con comodidad durante horas.
La forma de la hoja ha de ser inclinada para que el cuchillo penetre en la madera en el ángulo correcto sin tener que adoptar posturas forzadas, en caso contrario nuestra mano se cansará rápidamente. En el post publicado el 22 de marzo, hay una selección de cuchillas comerciales. de todas maneras, es buena política probar la mayor cantidad de cuchillas posibles, para conseguir la que mejor se adapte a nuestra mano y técnica.